sábado, 22 de novembro de 2014

Usos de los ítems liberados

Soy una profesora de Lengua y Literatura Gallega, por lo que me resulta imposible utilizar  “directamente” los ítems liberados pertenecientes al ámbito de comprensión lectora en Lengua Castellana. Sin embargo, si puedo aprovechar para mi práctica diaria su “filosofía”.  He consultado casi todas las pruebas de http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/lectora/index.htm; me parecieron muy interesantes las precisiones que realizaban en la corrección de preguntas abiertas. También considero muy útil la utilización de textos discontinuos en el aula, pero en lengua gallega, a diferencia de en castellano, hay poquísimo material y no sé muy bien cómo salvar este obstáculo.


Otra página en la que me he demorado es la que se refiere al apartado de las pruebas digitales (http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012-resolucionproblemas/preguntasliberadaslecturawebpisacba.pdf?documentId=0901e72b81936c19) Me parecieron fácilmente aplicables las que ofrecían los resultados de un buscador (“El olfato”, “Helado”…); creo que, además con este modelo cultivamos varias competencias (aprender a aprender,  lingüística, digital…). Dentro de este apartado hay pruebas que me parecieron algo complejas, sobre todo aquellas en las que se encerraba muchísima información (“Vamos a hablar”, “Quiero ayudar”…) en ellas, además del factor tiempo, necesidad de una lectura pausada…también influye que el alumnado utilice con frecuencia el ordenador. En este sentido, yo tengo suerte porque en mi centro los niveles de 1º y 2º de ESO  cuentan con ordenadores en el aula –no en los cursos superiores. ¡Una pena!!!-, pero desconozco qué grado de implantación tienen las nuevas tecnologías entre mis compañeros de curso PISA.


Continuando en este hilo de argumentación, me preocupa que las próximas pruebas PISA tengan un formato digital, tal y como son actualmente PIAAC –lamento no poner el enlace de estas pruebas. No lo tengo copiado y en este momento la red “Educalab” ha caído-. ¿Por qué mi preocupación? Bien, además del hecho puntual de que falle la red, se suma a la velocidad de la misma. Si pienso en mi centro, un litigio entre dos compañías de teléfono provoca que no disfrutemos de fibra óptica. En nuestro caso, estamos a la merced de la celeridad de la justicia.

En lo que respecta a las pruebas de resolución de problemas (http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012-financiera/preguntasliberadasfinancieraweb17072014.pdf?documentId=0901e72b81a3aafa ) me resultaron muy atractivas ya que se pueden introducir, transversalmente, en pruebas de lectura comprensiva –textos continuos y discontinuos- y con un formato digital. Por otro lado, es una forma de conectar la enseñanza con la vida real, algo que nuestra educación siempre estuvo muy deficitaria.

Por último también quisiera recomendar –como soy de letras- este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=SN6CXVf_Ei8); en él se dan indicaciones de cómo se crean os ítems de lengua…. Es un proceso muy interesante, en el que nada parece quedar al azar. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario