sábado, 29 de novembro de 2014

MOOC-CAFÉ

No he participado en ningún MOOC-CAFÉ, pero si he leído e visionado algunas de las realizadas, las cuales me han hecho reflexionar sobre mi práctica docente. Comentaré algunas de ellas:
En https://storify.com/jcmejiaacera/resumen-en-tuits-del-moocafemadrid, me identifiqué con las siguientes tuits
a) “Sigue pesando el conocimiento más que las competencias”.  
b) “Que los docentes se impliquen no cambio metodológico es la forma de conseguir un cambio real”.
c) “¿Nos pondremos de acuerdo en lo  que vale la pena evaluar en todas las materias?”

Las dos primeras constituyen para mí una evidencia. La segunda y la tercera, desde mi punto de vista, están profundamente relacionadas. Pienso que si cambiamos la metodología (planificando nuestras clases de acuerdo con los intereses y también capacidades de nuestro alumnado,  incorporando las Tics, poniendo en relación lo que pretendemos que aprendan nuestros alumnos con el mundo real…) empezaremos a incorporar las competencias a nuestra labor docente. Pero a diferencia de lo que se opina en https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/4507/moocafe-virtual-hasta-que-punto-estamos-en-camino-hacia-las-competencias/El cambio del modelo pedagógico no debe empezar por el cambio en la forma de evaluar, sino que tiene que empezar por una nueva forma de programar, organizando la enseñanza en torno a competencias, quedando los contenidos supeditados a las competencias que se programen.”, pienso que PROGRAMACIÓN- CONTENIDOS (cognitivos, instrumentales, afectivos)- EVALUACIÓN deben estar unidos…es más, son INSEPARABLES. Si no cambiamos (en plural) la evaluación, por mucho que programemos o seleccionemos los contenidos, nada cambiará.

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