domingo, 23 de novembro de 2014

Dos estímulos. Dos ítems liberados

Como ya he indicado en otro post, mi especialidad es Lengua y Literatura Gallega, por lo que escogeré un estímulo donde se aborde la comprensión lectora. Este curso imparto clase en PDC I. El nivel de comprensión lectora de mis alumnos es muy desigual (tanto en velocidad como en la profundidad de los conceptos abordados). En clase cuento con un ordenador y un cañón; dos horas a la semana los alumnos se desplazan a la aula de informática.
De PISA, el nivel que está más próximo a mi alumnado, seleccionaré un ítem liberado procedente de “Lecturas por ordenador”, concretamente el de “Búsqueda global. Helado”, ya que se adapta muy  bien al trabajo que estoy desarrollando con ellos. Este año todo el centro está implementando, en diferentes materias, la metodología de “Aprendizaje Basado en Proyectos”; el tema central del mismo es “La alimentación”.
En la adaptación de este ítem, trabajaría varias competencias:
“Competencia Digital”- “Aprender a Aprender”: al proponerles una actividad que tengan utilizar un buscador, pero posteriormente pidiéndoles que seleccionen la información, de entre todos los resultados, que más interesa aplicar.
“Competencia matemática”: Los invitaría a que visitasen la página del “Menú tailandés” y que seleccionasen un menú adaptándose a un presupuesto determinado.
Trabajaríamos la “Competencia y la interacción con el mundo físico” al invitarlos que ejecutasen alguno de los helados que se realizan en Irlanda. También, abordaría esta competencia al proponerles un debate relacionado la primera entrada “La maravillosa dieta milagro”, con lo que cultivaríamos, además de esta competencia, la “Comunicación lingüística” en su faceta de comunicación oral, -además de la “Competencia social y ciudadana” al tener que respectar normas y usos habituales en los debates-.
La “Competencia artística” la abordaría al emplazarlos a que dibujasen o redactasen un slogan sobre los helados turcos que aparecen en la página.
Por último, la “Competencia en Autonomía y iniciativa personal” creo que se podría cultivar –además en algunas de las anteriores propuestas- al proponerles que visitasen la página en la que se realiza un análisis de mercado de China. En este caso tendrían que redactar un pequeño memorándum sobre las posibilidades de exportar este producto al país asiático.
Desde un punto más estricto de la “perspectiva” PISA, y basándome en cómo se desarrolla otra actividad digital –concretamente “El olfato”- se podrían ir desplegando las diferentes entradas y enunciar preguntas relacionadas con el tipo de lenguaje que se utiliza, la información más o menos precisa que ofrecen o la intencionalidad de las mismas.
De las pruebas PIRLS que he encontrado, me ha parecido muy aprovechable “Sigue el sendero del río Nord- Bicicletas de alquiler Zippy”. Lo que más me ha atraído de esta prueba, además de que me parece bastante aplicable al nivel de comprensión lectora de mis alumnos, es que combina textos continuos y discontinuos y trabaja, además de la “Competencia lingüística” en aspectos como la argumentación (cuestión número 11), la matemática (cuestión número 5)… En mi adaptación, quitaría alguna de las pistas que se ofrecen (por ejemplo en las cuestiones número 4 y 10). Además, añadiría otras, como las equivalencias millas- quilómetros, que ideasen una ruta por su localidad que se pudiese realizar en bicicleta, que plasmasen esa ruta en google maps, que realizasen un estudio sobre la viabilidad de ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas por la zona,…
En  la línea más estricta de preguntas PIRLS, les daría una lista cerrada de sentimientos que puede experimentar un adolescente ante la perspectiva de un día de excursión y que la explicitasen; también los invitaría a que realizasen una selección de los objetos imprescindibles que pueden llevar ese día en su mochila. Ya relacionado con el proyecto del centro (“La alimentación”), trataría de aplicarlo a las dietas de los deportistas para obtener un mejor rendimiento profesional y las diferencias que existen entre este tipo de alimentación y las necesidades de una persona de su edad y ocupación.







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