Como ya he indicado en otro post, mi
especialidad es Lengua y Literatura Gallega, por lo que escogeré un estímulo
donde se aborde la comprensión lectora. Este curso imparto clase en PDC I. El
nivel de comprensión lectora de mis alumnos es muy desigual (tanto en velocidad
como en la profundidad de los conceptos abordados). En clase cuento con un
ordenador y un cañón; dos horas a la semana los alumnos se desplazan a la aula
de informática.
De PISA, el nivel que está más próximo a mi
alumnado, seleccionaré un ítem liberado procedente de “Lecturas por ordenador”,
concretamente el de “Búsqueda global. Helado”, ya que se adapta muy bien al trabajo que estoy desarrollando con
ellos. Este año todo el centro está implementando, en diferentes materias, la
metodología de “Aprendizaje Basado en Proyectos”; el tema central del mismo es “La
alimentación”.
En la adaptación de este ítem, trabajaría
varias competencias:
“Competencia Digital”- “Aprender a Aprender”:
al proponerles una actividad que tengan utilizar un buscador, pero posteriormente
pidiéndoles que seleccionen la información, de entre todos los resultados, que más
interesa aplicar.
“Competencia matemática”: Los invitaría a que
visitasen la página del “Menú tailandés” y que seleccionasen un menú
adaptándose a un presupuesto determinado.
Trabajaríamos la “Competencia y la interacción
con el mundo físico” al invitarlos que ejecutasen alguno de los helados que se
realizan en Irlanda. También, abordaría esta competencia al proponerles un
debate relacionado la primera entrada “La maravillosa dieta milagro”, con lo
que cultivaríamos, además de esta competencia, la “Comunicación lingüística” en
su faceta de comunicación oral, -además de la “Competencia social y ciudadana”
al tener que respectar normas y usos habituales en los debates-.
La “Competencia artística” la abordaría al
emplazarlos a que dibujasen o redactasen un slogan sobre los helados turcos que
aparecen en la página.
Por último, la “Competencia en Autonomía y iniciativa
personal” creo que se podría cultivar –además en algunas de las anteriores propuestas-
al proponerles que visitasen la página en la que se realiza un análisis de
mercado de China. En este caso tendrían que redactar un pequeño memorándum sobre
las posibilidades de exportar este producto al país asiático.
Desde un punto más estricto de la “perspectiva”
PISA, y basándome en cómo se desarrolla otra actividad digital –concretamente “El
olfato”- se podrían ir desplegando las diferentes entradas y enunciar preguntas
relacionadas con el tipo de lenguaje que se utiliza, la información más o menos
precisa que ofrecen o la intencionalidad de las mismas.
De las pruebas PIRLS que he encontrado, me ha
parecido muy aprovechable “Sigue el sendero del río Nord- Bicicletas de alquiler
Zippy”. Lo que más me ha atraído de esta prueba, además de que me parece
bastante aplicable al nivel de comprensión lectora de mis alumnos, es que
combina textos continuos y discontinuos y trabaja, además de la “Competencia
lingüística” en aspectos como la argumentación (cuestión número 11), la
matemática (cuestión número 5)… En mi adaptación, quitaría alguna de las pistas
que se ofrecen (por ejemplo en las cuestiones número 4 y 10). Además, añadiría
otras, como las equivalencias millas- quilómetros, que ideasen una ruta por su
localidad que se pudiese realizar en bicicleta, que plasmasen esa ruta en
google maps, que realizasen un estudio sobre la viabilidad de ofrecer un
servicio de alquiler de bicicletas por la zona,…
En la
línea más estricta de preguntas PIRLS, les daría una lista cerrada de sentimientos
que puede experimentar un adolescente ante la perspectiva de un día de
excursión y que la explicitasen; también los invitaría a que realizasen una
selección de los objetos imprescindibles que pueden llevar ese día en su
mochila. Ya relacionado con el proyecto del centro (“La alimentación”),
trataría de aplicarlo a las dietas de los deportistas para obtener un mejor
rendimiento profesional y las diferencias que existen entre este tipo de
alimentación y las necesidades de una persona de su edad y ocupación.
Ningún comentario:
Publicar un comentario