Soy una
profesora de Lengua y Literatura Gallega, por lo que me resulta imposible
utilizar “directamente” los ítems
liberados pertenecientes al ámbito de comprensión lectora en Lengua Castellana.
Sin embargo, si puedo aprovechar para mi práctica diaria su “filosofía”. He consultado casi todas las pruebas de http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/lectora/index.htm; me parecieron muy
interesantes las precisiones que realizaban en la corrección de preguntas
abiertas. También considero muy útil la utilización de textos discontinuos en
el aula, pero en lengua gallega, a diferencia de en castellano, hay poquísimo
material y no sé muy bien cómo salvar este obstáculo.
Otra página en la que me he demorado es la que se refiere al apartado de las pruebas
digitales (http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012-resolucionproblemas/preguntasliberadaslecturawebpisacba.pdf?documentId=0901e72b81936c19) Me parecieron
fácilmente aplicables las que ofrecían los resultados de un buscador (“El
olfato”, “Helado”…); creo que, además con este modelo cultivamos varias
competencias (aprender a aprender, lingüística, digital…). Dentro de este
apartado hay pruebas que me parecieron algo complejas, sobre todo aquellas en
las que se encerraba muchísima información (“Vamos a hablar”, “Quiero ayudar”…)
en ellas, además del factor tiempo, necesidad de una lectura pausada…también
influye que el alumnado utilice con frecuencia el ordenador. En este sentido,
yo tengo suerte porque en mi centro los niveles de 1º y 2º de ESO cuentan
con ordenadores en el aula –no en los cursos superiores. ¡Una pena!!!-, pero
desconozco qué grado de implantación tienen las nuevas tecnologías entre mis
compañeros de curso PISA.
Continuando
en este hilo de argumentación, me preocupa que las próximas pruebas PISA tengan
un formato digital, tal y como son actualmente PIAAC –lamento no poner el enlace de
estas pruebas. No lo tengo copiado y en este momento la red “Educalab” ha
caído-. ¿Por qué mi preocupación? Bien, además del hecho puntual de que falle
la red, se suma a la velocidad de la misma. Si pienso en mi centro, un litigio
entre dos compañías de teléfono provoca que no disfrutemos de fibra óptica. En nuestro
caso, estamos a la merced de la celeridad de la justicia.
En lo
que respecta a las pruebas de resolución de problemas (http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012-financiera/preguntasliberadasfinancieraweb17072014.pdf?documentId=0901e72b81a3aafa
) me resultaron muy
atractivas ya que se pueden introducir, transversalmente, en pruebas de lectura
comprensiva –textos continuos y discontinuos- y con un formato digital. Por
otro lado, es una forma de conectar la enseñanza con la vida real, algo que
nuestra educación siempre estuvo muy deficitaria.
Por último también quisiera recomendar –como soy
de letras- este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=SN6CXVf_Ei8); en él se dan indicaciones de
cómo se crean os ítems de lengua…. Es un proceso muy interesante, en el que
nada parece quedar al azar.
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