No he participado
en ningún MOOC-CAFÉ, pero si he leído e visionado algunas de las realizadas,
las cuales me han hecho reflexionar sobre mi práctica docente. Comentaré
algunas de ellas:
En https://storify.com/jcmejiaacera/resumen-en-tuits-del-moocafemadrid, me identifiqué con las siguientes tuits
a) “Sigue pesando el conocimiento más que las
competencias”.
b) “Que los docentes se impliquen no cambio
metodológico es la forma de conseguir un cambio real”.
c) “¿Nos pondremos de acuerdo en lo que vale la pena evaluar en todas las
materias?”
Las dos primeras constituyen
para mí una evidencia. La segunda y la tercera, desde mi punto de vista, están
profundamente relacionadas. Pienso que si cambiamos la metodología (planificando
nuestras clases de acuerdo con los intereses y también capacidades de nuestro
alumnado, incorporando las Tics, poniendo
en relación lo que pretendemos que aprendan nuestros alumnos con el mundo real…)
empezaremos a incorporar las competencias a nuestra labor docente. Pero a
diferencia de lo que se opina en https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/4507/moocafe-virtual-hasta-que-punto-estamos-en-camino-hacia-las-competencias/
“El cambio del modelo pedagógico no debe
empezar por el cambio en la forma de evaluar, sino que tiene que empezar por
una nueva forma de programar, organizando la enseñanza en torno a competencias,
quedando los contenidos supeditados a las competencias que se programen.”, pienso que PROGRAMACIÓN-
CONTENIDOS (cognitivos, instrumentales, afectivos)- EVALUACIÓN deben estar
unidos…es más, son INSEPARABLES. Si no cambiamos
(en plural) la evaluación, por mucho que programemos o seleccionemos los contenidos,
nada cambiará.
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