martes, 2 de xuño de 2015

RÚBRICA. UNIDAD 5

RÚBRICA PARA EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL PROYECTO “NOS PONEMOS A CAMINAR”
La actividad propuesta para la evaluación entre pares de la unidad anterior se trataba de un proyecto que estoy llevando a cabo con mis alumnos de Segundo de ESO. En ella, aplicando una metodología de “aprendizaje cooperativo”, les formulaba diferentes actividades; unas debían realizarlas con lápiz y papel (sobre todo aquellas que era necesario escribir mucho, ya que no tienen mucha velocidad de escritura digital) y otras utilizando los portátiles del aula.
La mayor parte del proyecto ha sido evaluado con rúbricas, excepto la exposición oral, para la que utilicé una escala de rango, debido a que los alumnos tenían que co-evaluarse y para ese primer acercamiento a la evaluación entre pares, me parecía una forma más sencilla. También he utilizado tablas de observación para valorar determinados aspectos del aprendizaje cooperativo (ayuda mutua, realización correcta de las estructuras…).
Los contenidos digitales que he abordado en este proyecto son los siguientes:
  1. INFORMACIÓN.  Localizar, almacenar y organizar información en internet referida a:
    1. Necesidad de hábitos saludables.
    2. Toponimia, arquitectura, flora, fauna y fiestas populares del entorno del alumnado.
  2. COMUNICACIÓN. Comunicar en entornos digitales la información obtenida y compartirla (Envío correo electrónico, Google drive y Twitter).
  3. CREACIÓN DE CONTENIDO. Crear y editar contenidos nuevos (Textos y presentaciones en Google Drive, PicsArt).
  4. SEGURIDAD. Manejo de claves de acceso. Protección de los dispositivos propios y de los que el centro ponga a su disposición. Uso sensato de la información referida a su cuenta de correo y la de sus compañeros de equipo.
  5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Resolverán cuestiones técnicas de forma creativa cómo incorporar imágenes, manipularlas y crear textos en diferentes formatos.
Mi propuesta de rúbrica para abordar los anteriores aspectos es la siguiente:


RÚBRICA PROYECTO “NOS PONEMOS A CAMINAR”
Valoración de los aspectos referidos a la competencia digital abordados en este proyecto
ÁREA
ASPECTO
NIVEL 4
NIVEL 3
NIVEL 2
NIVEL 1





I
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CONSULTA DE FUENTES DE INVESTIGA-
CIÓN
Se   emplearon como mínimo cuatro páginas web para realizar el reportaje. Estas aportan información relevante.
Se   emplearon como mínimo  tres  páginas web para realizar el reportaje. La información aportada es bastante relevante.
Se   emplearon  dos páginas web para realizar el reportaje. La información aportada es  bastante relevante.
Sólo se utiliza una página web para realizar el reportaje. La información aportada es poco relevante.





GESTIÓN DE LA INFORMA-
CIÓN
Es capaz de guardar archivos (texto, imágenes) y los recupera sin dilatar los plazos y de forma autónoma.
Es capaz  de guardar archivos (texto, imágenes). Tarda más de cinco minutos en encontrar su ubicación, pero lo hace de forma autónoma.
Es capaz  de guardar archivos (texto, imágenes). Tarda en  encontrarlos y necesita ayuda del profesor para acceder a ellos.
No es capaz  de guardar un archivo o una imagen. Necesita quedar, junto a todo el equipo, durante un recreo para lograrlo.










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COMPAR-
TIR INFORMA-
CIÓN Y CONTENI-
DOS
Es capaz de enviar un correo electrónico. En él aparecen claramente el asunto, el saludo inicial y la despedida.
Es capaz de enviar un correo electrónico, pero se olvida de escribir el asunto del mismo o omite el saludo inicial y la despedida.
Es capaz de enviar un correo electrónico, pero se olvida de escribir el asunto del mismo y además omite algunos de estos elementos: saludo inicial o  la despedida.
Necesita ayuda para enviar el correo electrónico. En el correo están ausentes los siguientes elementos: asunto, saludo inicial, despedida.








COLABO-
RACIÓN MEDIANTE CANALES DIGITALES
Sabe crear y compartir un documento  de texto o una presenta-
ción en Google Drive. Sabe localizar rápidamen-
te ambos documen-
tos en el apartado que le corresponde: “Mi unidad” o “Compartido conmigo”.
Es paciente ante la tardanza de sus compañeros en encontrar los documentos digitales.
Sabe crear y compartir un documento  de texto o una presentación en Google Drive. Tarda unos minutos en localizarlos en el apartado correspon-
diente.  Es paciente ante la tardanza de sus compañeros en encontrar los documentos digitales creados y almacena-
dos.
Sabe crear y compartir  un documento de texto o una presentación en Google Drive. Si tarda en encontrar  estas creaciones en los apartados que les corresponde, no pide ayuda a sus compañeros de equipo. Pierde la paciencia cuando un compañero tarda en encontrar los documentos digitales creados y almacena-
dos.
Necesita quedar durante un recreo para aprender a  crear y compartir un documento de texto o una presentación en Google Drive. Necesita ayuda de la profesora para encontrar las anteriores creaciones. Pierde la paciencia y quiere trabajar solo cuando un compañero de equipo no encuentran los trabajos en Google Drive.
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DESARRO-
LLO DE CONTENI-
DOS
Crea contenidos en diferentes formatos digitales: documentos de textos, presentacio-nes digitales. Sabe incorporar imágenes y manipularlas con aplicaciones sencillas. Utiliza recursos (letras diferentes fuente, negrita…)
para destacar los mensajes que interesa resaltar.
Crea contenidos en diferentes formatos digitales: documentos de textos, presentacio-nes digitales. Sabe incorporar imágenes, pero le cuesta manipularlas aunque tenga que utilizar  aplicaciones sencillas. Utiliza recursos (letras diferentes fuente, negrita…)
para destacar los mensajes que interesa resaltar.
Crea contenidos en diferentes formatos digitales: documentos de textos, presentacio-
nes digitales. Le cuesta incorporar imágenes y no es capaz de   
manipularlas. Utiliza recursos (letras diferentes fuente, negrita…)
para destacar los mensajes que interesa resaltar.
Crea documentos de textos, pero no sabe destacar los mensajes utilizando diferentes fuentes, tamaño y no muestra interés por aprenderlo. En la creación de presentacio-nes digitales no es capaz de incorporar imágenes.



S
E
G
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A
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PROTEC-
CIÓN DE DATOS PERSONALES
Conoce su dirección de correo electrónico, su contraseña y la tiene memorizada. Mantiene una actitud discreta en lo que se refiere
a la dirección de correo electrónico de sus compañeros de equipo y de aula.
Conoce su dirección de correo electrónico y su contraseña, pero tuvo algún problema para acceder a su cuenta. En alguna ocasión dejó grabado en su portátil su dirección de correo electrónico al acceder a Gmail. Mantiene una actitud discreta en lo que se refiere
a la  dirección de correo electrónico de sus compañeros de equipo y de aula.
Conoce su dirección de correo electrónico y su contraseña, pero sistemática-mente deja grabado en el portátil de aula su dirección de correo electrónico al acceder a Gmail.
Mantiene una actitud discreta en lo que se refiere
a la dirección de correo electrónico de sus compañeros de equipo y de aula.
No ha memorizado su dirección de correo electrónico; necesita consultar el portátil de aula para acordarse. Tiene grabado en el portátil los datos de su cuenta de correo electrónico -incluido la contraseña-. Comentó en alto y realizó una burla usando como motivo dirección de correo electrónico de un compañero de equipo o del aula.
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IDENTIFICA SUS LAGUNAS EN LA COMPETENCIA DIGITAL
Trata de actualizar sus conocimien-
tos  en herramien-
tas digitales, programas informáticos, aplicaciones de móviles...
y propone soluciones originales a sus compañeros cuando aparece un problema relacionado con el ámbito tecnológico; es capaz de buscar fuentes de información en internet (tutoriales en You Tube, blogs) para asegurarse que su propuesta es la correcta.
Trata de actualizar sus conocimientos relativos al ámbito digital y propone soluciones bastante creativas cuando surge un problema tecnológico, pero no es capaz de indagar  en la red para asegurarse que su propuesta es la correcta.
Sólo cuando el profesor se lo demanda, actualiza sus conocimien-
tos. No propone soluciones a sus compañeros de equipo, ni tampoco las comprueba cuando estos se las ofrecen. En general, su actitud es bastante pasiva.
Mantiene una actitud negativa -mismo de rechazo- ante cualquier solicitud de actualizar sus conocimien-tos en el ámbito digital e incluso protesta cuando la profesora le demanda colaboración. Manifiesta ademanes de cansancio y mismo de rechazo ante las soluciones aportadas por los compañerosde equipo.



luns, 1 de xuño de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS

Este MOOC me ha ofrecido la oportunidad de conocer qué sistemas de evaluación están aplicando en la universidad española en el marco del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).
Me ha llamado la atención que, igual que en la enseñanza obligatoria, ellos también tienen que evaluar por competencias, aspecto que desconocía.
El hecho de abordar parte de la bibliografía que aparece en el apartado de “Objetivos” de la Unidad 5 ha contribuido a disipar alguna duda que tenía sobre ambos conceptos: evaluación y competencia.
De las definiciones que he leído relativas al concepto de “Competencia”, destacaría la siguiente referida como Lasnier (2000): Saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades y habilidades (pueden ser de orden cognitivo, afectivo, psicomotor o sociales) y de conocimientos (conocimientos declarativos) utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común (situaciones similares, no generalizable a cualquier situación). Esta cita la he extraído del estudio “La evaluación por competencias en la educación superior” de Mª. Elena Cano García que se encuentra en Profesorado. Revista y currículum y formación del profesorado.
De  este estudio también destacaría la justificación que se realiza de los diseños curriculares por competencias, que la autora articula en torno a tres ejes: Estar inmersos en la sociedad del conocimiento. La certeza de que cada vez el conocimiento es más complejo. La necesaria formación integral que permita a las personas enfrentarse a una sociedad incierta.
Del artículo titulado “La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria” de Amparo Fernández March coincido con una propuesta que me parece muy sensata y que cito: Tardif  (2006) propone ver la evaluación de competencias como un planteamiento videográfico y no fotográfico, lo que nos lleva directamente, desde mi punto de vista,  a la esencia de la evaluación por competencias.
En ese estudio, también se citan las investigaciones que Snyder, Miller y Parlett realizaron en los años 70 sobre el aprendizaje en diferentes universidades de prestigio; los tres teóricos llegaron a la conclusión de que lo que más influía en dicho aprendizaje no era la enseñanza, sino la evaluación.
El anterior estudio es el que más claro me ha resultado sobre la justificación del uso de la rúbrica (responde a tareas complejas, evalúa los productos/desempeños con objetividad, proporciona feedback a los alumnos y emite calificaciones en poco tiempo, clarifica objetivos de aprendizaje…). Así mismo, también me pareció muy útil la relación que en él se detalla  sobre los pasos que son necesarios dar para su creación.
Si tendría que poner dos tachas a la bibliografía ofrecida, estas serían:
  1. Para diferenciar las rúbricas analíticas de las holísticas he tenido que completar información en http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3.
  2. Un par de preguntas que estarían bien para el debate al que, a todas luces, ya no puedo participar: ¿no estaremos elevando la rúbrica sobre otros sistemas de evaluación (portfolio, listas de cotejo, escalas de rango…)? ¿No estamos corriendo el riesgo de olvidarnos del proceso y centrarnos en el resultado si sólo aplicamos las rúbricas al final de la tarea?
Moitas grazas!!!

sábado, 23 de maio de 2015

PROYECTO “NOS PONEMOS A CAMINAR”


Mis alumn@s de Lingua e Literatura Galega de 2º de ESO se me han quejado con bastante frecuencia de que ningún profesor los quería llevar de excursión. Yo he recogido esta demanda y les he propuesto que sean ell@s los que escojan el destino y la planifiquen; acordamos que tiene que ser un lugar próximo al centro al que podamos acceder caminando.

Para el desarrollo de este proyecto, he propuesto que colaborasen conmigo a los siguientes departamentos:
  • Lengua y Literatura Española, trabajando en sus clases algunas de la tipología textual concurrentes con mi proyecto.
  • Lenguas extranjeras (francés e inglés), incorporando a sus clases vocabulario referido a accidentes geográficos presentes en el entorno del centro.
  • Educación Física, desarrollando ejercicios de orientación.
  • Ciencias Naturales, realizando una exposición fotográfica de las plantas y árboles propios de la zona.

La metodología que utilizo en mi aula es el aprendizaje cooperativo, es decir, los alumnos del aula se dividen en equipos de naturaleza heterogénea y para facilitar el aprendizaje aplicamos una serie de estructuras predeterminadas (“lápices al centro”, “folio giratorio”, “1-2-4”...) que en este proyecto las he implementado con el manejo de los netbooks Abalar de los que están dotadas las aulas de 2º de ESO.

Los objetivos generales de este proyecto son:
  1. Utilizar con corrección diferentes habilidades lingüísticas (comprensión oral e escrita, expresión oral y escrita) . Competencia en comunicación lingüística.
  2. Aprender a redactar diferentes tipos de textos. Competencia en comunicación lingüística.
  3. Mejorar en la práctica del  trabajo cooperativo. Competencia para aprender a aprender. Competencia social y ciudadana.
  4. Conocer el entorno próximo. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
  5. Desarrollar el sentido de la belleza y la creatividad. Competencia cultural y artística.
  6. Aprender a auto-evaluarse y ahondar en la co-evaluación. Competencia para aprender a aprender.

Los  objetivos específicos de la competencia digital  que se abordarán son:
  1. INFORMACIÓN. Localizar, almacenar y organizar información en internet referida a:
    1. Necesidad de hábitos saludables.
    2. Toponimia, arquitectura, flora, fauna y fiestas populares del entorno del alumnado.
  2. COMUNICACIÓN. Comunicar en entornos digitales la información obtenida y compartirla (Google drive y Twitter).
  3. CREACIÓN DE CONTENIDO. Crear y editar contenidos nuevos (Textos y presentaciones en Google Drive, PicsArt).
  4. SEGURIDAD. Manejo de claves de acceso. Protección de los dispositivos propios y de los que el centro ponga a su disposición. Uso sensato de la información referida a su cuenta de correo y la de sus compañeros de equipo.
  5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Resolverán cuestiones técnicas de forma creativa cómo incorporar imágenes, manipularlas y crear textos en diferentes formatos.

Los contenidos que se desarrollarán en el proyecto son:
  • Redacción y envío de un correo electrónico.
  • Elaboración de un texto instructivo.
  • Redacción de un reportaje.
  • Elaboración de un texto expositivo.
  • Profundizar en el conocimiento y aplicación práctica de los pronombres personales y la conjugación verbal.
  • Creación de un slogan, de un texto poético o teatral.
  • Conocimiento individual del alumno/a de la evolución de su aprendizaje a través de su cuaderno de bitácora.
  • Trabajo sistemático de forma individual y colectiva empleando diferentes herramientas que ayuda  “Aprender a aprender" y a conseguir autonomía en el  aprendizaje: diarios de aprendizaje, ejemplos, pautas y orientaciones, hojas de control, planillas para la autorregulación del aprendizaje.

La metodología y secuenciación de las actividades es la siguiente:
  1. Se formulará al alumnado una pregunta motivadora: ¿Por qué las fiestas se acostumbraban hacer en Galicia en las “carballeiras” (“robledales” en castellano)? Esa pregunta deberán formularse a sus padres y abuelos. Sus contestaciones nos permitirán una primera incursión en el proyecto: el entorno natural que rodea a nuestro centro de enseñanza.
  2. A continuación se les expondrá la tarea final de este proyecto: que en equipos diseñen una ruta que realizaremos el último día de clase. Cada equipo elegirá un lugar diferente del entorno, lo estudiará, lo plasmará en diferentes formatos digitales y hará una defensa de su propuesta. La ruta elegida se votará a través de Twitter, plataforma a través de la cual se darán a conocer sus creaciones digitales.
  3. Se les informará de todas las actividades que tendrán que realizar y de que utilizarán los portátiles del aula para su realización.
  4. Se les comunicará qué porcentaje puntuará cada actividad, cómo se evaluará: rúbricas (reportaje, texto expositivo), listas de cotejo (envío correo electrónico) y escalas de rango (exposiciones orales, power point). También se les indica que cuando apliquemos las escalas de rango practicaremos la auto-evaluación y la co-evaluación.

El orden en que se llevarán a cabo las actividades es el mismo en el que aparecen el apartado de contenidos. Sobre ellos realizaré una serie de matizaciones:
  1. El envío del correo electrónico era avisar a la Vicedirectora del instituto de que era necesario solicitar la aprobación de la salida al Consejo Escolar del centro. He descubierto que no todos mis alumn@s sabían enviar un correo electrónico y que no siempre utilizan las normas de cortesía que los rigen  (a pesar de figurar en la lista de cotejo que les había entregado. Llegaron algunos correos en el que no figuraba el asunto, faltaba la despedida, el agradecimiento…).
  2. El texto instructivo fue el primer documento en el que empleamos Google Drive, aprovechando sus utilidades (corrector de idioma, tipo de letras); el alumnado también aprendió que, cuando tenía una duda lingüística, podía recurrir a diccionarios online. El encargado de compartir el documento fue el coordinador de cada equipo; en él debían figurar las normas que había que respetar durante la salida. Cada integrante del equipo escogió un color y con él escribía una de las normas. Además del contenido, faltas de ortografía, empleo de formas verbales concretas, valoraba muy positivamente la participación de todos los integrantes del equipo (en Drive es muy fácil comprobar), que acabaran la tarea, que revisaran lo escrito por los compañeros de equipo.
  3. En el reportaje el alumnado debía indagar sobre la presencia de hábitos saludables en nuestra sociedad; para ello debían consultar diferentes páginas web y argumentar cuáles eran las más indicadas para su utilización (pusimos especial atención en no tener en cuenta aquellas que se referían a dietas milagrosas). Con esa información, los alumnos elaboraron una Power Point en Drive que después tuvieron que presentar oralmente. Se auto-evaluaron y co-evaluaron.
  4. En este momento están buscando la información del texto expositivo (flora, fauna, toponimia, arquitectura popular) siguiendo la estructura de “Grupos de expertos” (primero indagan fuera de su equipo y después ponen en común sus descubrimientos). Dado su lentitud para escribir, es posible que les pida que resuman sus trabajos en una infografía.
  5. Algunos equipos ya realizaron un slogan de su itinerario y lo plasmaron en una fotografía que manipularon en PicsArt.

CONCLUSIONES FINALES
Este proyecto tenía una temporalización de tres meses. En Aprendizaje cooperativo se prima la participación de todos los alumnos y eso ralentiza los tiempos. El proyecto era algo más ambicioso en principio; la lentitud de algunos avances hizo que volviese a replantearme parte de mis objetivos.