mércores, 3 de decembro de 2014

Elaborando mis propios ítems

Esta actividad está pensada para el Ámbito Lingüístico Social de PDC I; se trata de un grupo de alumnos con unas edades que oscilan entre los 16/17 años, los cuales presentan serias dificultades de aprendizaje y de gestión tanto de esfuerzos como de tiempo. Creo que este texto les hará profundizar en la importancia de la imaginación y la perseverancia para la solución de problemas, ambos valores muy presentes en los cuestionarios PISA  de contexto.
La competencia que quiero tratar a través de este estímulo y los diferentes ítems que voy enunciar es la comprensión lectora. Sin embargo, creo que transversalmente también abordaré otras aspectos, como las  competencias de “aprender a aprender” y de “autonomía e iniciativa personal” (la solución del problema en el pueblo maragato es original, sencilla pero de gran rendimiento); la competencia en la “interacción con el medio físico”, puesto que se abordan, desde diferentes ópticas, contenidos relacionados con el entorno; la competencia “digital” ya que el estímulo fue  extraído de un blog y pretendo que, con su lectura, se acerquen a este tipo de producciones procurando su deleite personal, pero también su aprovechamiento como fuente de conocimientos.


El texto elegido es una adaptación de http://www.leanauren.com/2014/11/un-poka-yoke-muy-antiguo.html
Este es el texto:

viernes, 28 de noviembre de 2014

Un Poka Yoke muy antiguo

Hace algunos fines de semana fui con un grupo de amigos a pasar un fin de semana en el Hostería Cuca la Vaina, en Castrillo de los Polvazares, cerca de Astorga y en plena Maragatería, en la provincia de León. (Muy recomendable el pueblo y la Hostería).
La comarca es según dicen de suelo árido, por lo que los habitantes tuvieron que buscarse la vida con el comercio y el trasporte, entre Galicia y Madrid. Esta comarca alcanzó su esplendor en el siglo XIX hasta que la llegada del ferrocarril hizo que el negocio de los arrieros (trasporte en carros) desapareciera.
Al visitar Castrillo, me llamó la atención que casi en cada esquina había una piedra apoyada. Pregunté a Miguel (el dueño de la Hostería al que merece la pena escuchar en sus recomendaciones e historias) y me contó que era un mecanismo para que las ruedas de los carros no golpearan las esquinas. La construcción en la Maragatería es de mampostería de pizarra y en muchos casos seca, por lo que al ceñirse los carros a la esquina podían golpear el muro con el buje y romperlo (en los carros, el buje sobresale 15 o 20 cm. de la rueda por lo que si el arriero no calculaba bien, era fácil golpear la esquina).

Varios golpes en una esquina podrían hacer que el muro cayese. Supongo que después de muchos enfados, alguien tuvo la idea de poner una piedra inclinada de forma que si un carro se acercaba mucho, antes de que el buje golpease, la rueda se subía por la piedra y separaba el carro del muro protegiéndolo… La piedra debía ser siempre más baja que el buje para no golpearlo. Es sin duda un ejemplo de Poka Yoke (mecanismo a prueba de fallo) sólo que varios cientos de años antes de que Shigeo Shingo lo hiciese famoso.
Para los que no lo conozcan, el Poka Yoke es un mecanismo sencillo que asegura que no se cometerá un error, que no se producirá un defecto. Estos mecanismos son un elemento fundamental del sistema de producción de Toyota, el sistema a Lean.
Este “Poka Yoke maragato” seguro que no fue fruto de la aplicación de una metodología de análisis, sino del ensayo y error de personas normales que se enfrentaban a un problema grave para ellos. La creatividad seguro que jugó un papel importante en su diseño. En el mundo en el que vivimos, es muy probable que no podamos confiar sólo en la creatividad de unos pocos, o dedicar mucho tiempo a desarrollar soluciones. Ambos son bienes escasos en nuestras organizaciones. Así que realmente la única oportunidad que tenemos es aplicar un método que nos permita analizar el problema y conseguir resultados rápidos. 

Y estos son los ítems que he formulado:
ÍTEMS
1. Selecciona entre estas posibles respuestas la definición de blog:
  •  Un blog es un lugar donde las personas plasman sus opiniones con un lenguaje que entendemos todos.
  •  Un blog es un diario que publican a través de internet una o varias personas y recoge temas muy variados.
  •  Un blog es una herramienta que nos ofrece internet para estar informados de todo lo que sucede en el mundo.
  •  Un blog es una publicación que se realiza en internet en la que, diariamente, se van incorporando datos.
·         Se valorará con un punto la opción número 2. Las restantes opciones se considerarán incorrectas.

2. ¿Por qué crees que los habitantes de la Maragatería recurrieron al transporte de mercancías como medio de vida? Enumera dos motivos.

  •   Se valorará con un punto aquellas contestaciones que contemplen, por un lado las características de la tierra que la hacían poco favorable para la agricultura y, por otro, la situación estratégica entre Madrid y Galicia de la comarca maragata. 
  • Se valorará con medio punto aquellas contestaciones que solo contemplen uno de los anteriores condicionantes. 
  • No se valorarán aquellas contestaciones que copien literalmente el texto, sobre todo la expresión suelo árido y no la expliquen.

3. Enumera tres ventajas que presenta el transporte de ferrocarril frente el de carros. 

  • Se valorará con un punto aquellas contestaciones que contemplen aspectos como: 
    •       Plazos menores en la entrega de mercancías.
    •           Seguridad en la prestación del servicio.
    •           Posibilidad de carga mayor.
    •           Economía en los costes. 
    •           Menor peligro de rotura de mercancías frágiles. 
  • Se valorará con medio punto si solo se enuncian un motivo o si se repiten, dentro de las tres requeridas, algunas de las razones.
  • No se valorará si no se cita ninguna razón.
4.   Cita dos desventajas que presenta el transporte de ferrocarril frente el de carros. 

  •      Se valorará con un punto aquellas contestaciones que contemplen aspectos como: 
    •       Más contaminación (los trenes a vapor eran muy contaminantes).
    •      La línea de ferrocarril solo llegaba a los grandes núcleos de población dejando a muchos pueblos abandonados de servicios.
    •       La población de la Maragatería se empobreció.
  • Se valorará con medio punto si solo se enuncian un motivo o si se repite una de las razones.
  • No se valorará si no se cita ninguna razón. Tampoco se considerarán válidas respuestas del tipo: “viajar en carro es más divertido que en tren”.
 5. Selecciona entre estas posibles respuestas la que mejor define el concepto de Poka Yoke
  • Es una invención de Shigeo Shingo para que el producto final no falle.
  •  Es un sistema que asegura un proceso de fabricación rápido y seguro.
  • Es una propuesta que se realizó en la Maragatería durante el siglo XIX.
  • Es un mecanismo que asegura que no se producirá ningún error en la fabricación de un coche.
·         Se valorará con un punto la contestación número 4.
·         Se valorará con medio punto la contestación número 1.
·         No se valorarán cualquiera de las otras contestaciones.

  6. ¿Por qué motivo se tenían que proteger las esquinas de las casas de la Maragatería?
1.   Porque las paredes de las casas estaban construidos con piedras pequeñas y al golpear en el barro que unían estas pequeñas piedras, las paredes podían llegar a caer.
2.   Porque los carros se arrimaban mucho a las casas y acababan por dejas las muescas de su paso.
3.   Porque los bujes sobresalían 15 o 20 centímetros y los arrieros iban muy deprisa por las calles de los pueblos.
4.  Porque las calles no estaban asfaltadas y, al dar las curvas, los carros saltaban y golpeaban las paredes.
·         Se valorará con un punto la contestación número 1.
·         No se valorarán cualquiera de las otras contestaciones.

7.      La autora de este blog nos ha invitado a pasar el fin de semana en Castrillo de los Polvazares. Pero no iremos desde Madrid directamente, ya que también se nos han unido unos amigos que viven en Ciudad Rodrigo y queremos pasarlos a recoger. Señala con cuál de las siguientes rutas nos podremos orientar mejor para llegar a nuestro destino:



1.       Partimos de Ciudad Rodrigo y tomamos la E-80 en dirección Salamanca. Una vez en esta ciudad, tomamos la E-803, dirección Zamora. A continuación nos dirigimos a la E-82 pasando por Toro, hasta encontrar Tordesillas. Una vez en esta ciudad, la circunvalamos y nos dirigimos a Arroyo de la Encomienda hasta llegar a Valladolid. Tomamos la E-80 hasta llegar a Burgos. De esta ciudad nos dirigimos a Sahagún y buscamos la carretera que nos lleva a León y de ahí nos encaminamos cara a Castrillo de Polvazares.
2.       Partimos de Ciudad Rodrigo y tomamos la E-80 en dirección Salamanca. Una vez en esta ciudad, tomamos la E-803, dirección Béjar. A continuación nos dirigimos a la E-82 pasando por Toro, hasta encontrar Tordesillas. Allí tomamos la AP-6 dirección Benavente. Por último buscamos la salida de Castrillo de Polvazares en esta autopista.
3.       Partimos de Ciudad Rodrigo y tomamos la E-80 en dirección Salamanca. Una vez en esta ciudad, tomamos la E-803, dirección Zamora. A continuación nos dirigimos a la E-82 pasando por Toro, hasta encontrar Tordesillas. Allí tomamos la AP-6 dirección Benavente. Por último buscamos la salida de Castrillo de Polvazares en esta autopista.
4.       Partimos de Ciudad Rodrigo y tomamos la E-803 en dirección Salamanca. Una vez en esta ciudad, tomamos la E-80, dirección Zamora. A continuación nos dirigimos a la E-82 pasando por Toro, hasta encontrar Tordesillas. Allí tomamos la AP-6 dirección Benavente. Por último buscamos la salida de Castrillo de Polvazares en esta autopista.
·         Se puntuará con un punto la opción número 3.
·         Con medio punto, se valorará la número 1, ya que con ella sí es posible que lleguemos a nuestro destino, pero es altamente probable que, por el camino, nos perdamos un par de veces.

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