venres, 12 de decembro de 2014

APLICAMOS LOS ÍTEMS LIBERADOS

Por primera vez, en este curso imparto la asignatura de “Ámbito lingüístico y social” en PDC I.  El grupo está integrado por un total de seis alumnos cuyas edades oscilan entre los catorce y quince años. En esta materia intento desarrollar un tipo de enseñanza donde el alumnado tenga el protagonismo; reconozco que no me está resultando fácil, porque además de la inseguridad que me produce abordar contenidos que no son de mi especialidad, con demasiada frecuencia, soy consciente de que me faltan herramientas, sobre todo de naturaleza pedagógica, para solucionar muchos de los retos que este tipo de enseñanza me plantea. Al aplicar las pruebas liberadas de PISA, he trabajado con ellos la competencia financiera, un aspecto que reflejaría en el “ámbito social” del PDC, pero ajeno a lo que ha sido mi práctica docente hasta este momento. Los otros tres estímulos que he seleccionado se centraban más en el cultivo de la comprensión lectora, el cual, a pesar de estar presente en las actividades que habitualmente realizo, no me avergüenza confesar que no siempre he tenido a mi disposición ni la rigurosidad ni la claridad propias de las guías de codificación de estos ítems.
Tal y como se solicitaba en la actividad, las pruebas se contestaron a lo largo de una hora de clase, un aspecto que, cando las preparaba, dudaba bastante de su idoneidad.  Me llenó de satisfacción comprobar que mis alumnos la lograsen terminar en el tiempo requerido.
Una vez realizada la prueba, al día siguiente procedimos a la corrección –quiero decir, ellos procedieron a la corrección-. Esta actividad de co-evaluación resultó muy interesante, puesto que al corregir las pruebas de sus compañeros, ellos fueron más conscientes de sus propios errores. En este sentido, las guías de codificación les resultaron muy útiles, ya que en más de una ocasión algunas de las equivocaciones que cometieron se encontraban también reflejadas en los ítems liberados.
Posteriormente, yo también revisé las pruebas. Y he comprobado que la aplicación de los ítems liberados me confirma algunas de las intuiciones, que ya tenía, sobre la forma en que mis alumnos se enfrentan a los pequeños retos: los que reflexionan, aunque la calificación de la materia no se vea alterada; los que movidos por las prisas, las contestan impulsivamente; los que se quejan porque la respuesta correcta “estaba demasiado escondida”….
En los cuestionarios aplicados traté de que hubiese una representación de las respuestas demandadas:
·         Texto 1: “Seguridad de los teléfonos móviles” (lectura comprensiva. Texto discontinuo), encontramos tres de alternativa múltiple y una (la tercera) elaborada corta.
·         Texto 2: “El mercado” (competencia financiera) los alumnos enunciaron dos respuestas elaboradas construidas.
·         Texto 3: “Personal” (lectura comprensiva. Texto continuo) se abordó una respuesta elaborada corta y una, la segunda, de elección múltiple compleja.
·         Texto 4. “Programa PLAN INTERNACIONAL” (lectura comprensiva. Texto discontinuo) las dos respuestas son de alternativa múltiple y elaborada larga, respectivamente.
Los resultados obtenidos por mis alumnos en fueron algo mejores que el de las pruebas internacionales en algunas preguntas (en la primera de “Seguridad de los teléfonos móviles” alcanzan un 42,86% frente al 35,6 de España y el 29,20 de la OCDE); más o menos parecidos en las preguntas referidas a “Programa PLAN INTERNACIONAL” (un 14,29 %, frente al 14,7 de España y   el   10,7 de la OCDE); notablemente inferiores en la pregunta número 1 de “Personal” (57,14% frente al 87,90 de España y el 85,1 de la OCDE). En lo que respecta a la prueba de “Competencia financiera” no están registrados en los ítems los resultados internacionales, solo el grado de dificultad, por lo que únicamente puedo comentar que la mayoría de mis alumnos lograron contestar satisfactoriamente todas las preguntas.

Para finalizar, os dejo el enlace de las pruebas que he seleccionado:
TEXTO 1:
TEXTO 2:
TEXTO 3:
TEXTO 4:

SALUDOS A TODOS E BO NADAL!!!!!








Ningún comentario:

Publicar un comentario