venres, 2 de decembro de 2016

MÓDULO V. EL ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN


He decidido llevar a cabo esta última tarea creando los siguientes documentos de evaluación para valorar el funcionamiento de los equipos:
  1. BOLETÍN COOPERATIVO DE AUTOEVALUACIÓN GRUPAL. Su diseño es muy semejante al modelo que nos han proporcionado en este curso; por ese motivo só reseñaré las modificaciones que incorporo: la adaptación de éste a la propuesta de organización del contexto cooperativo y el reparto de roles dentro de los equipos que he realizado en la tarea 2.
  2. RÚBRICA. Intentaré que su diseño sea lo suficientemente “estándar” para ser aplicado en más de una ocasión para que el profesor valore el comportamiento de los equipos.

BOLETÍN COOPERATIVO DE AUTOEVALUACIÓN GRUPAL
GRUPO/CLASE                                      CURSO ESCOLAR                                              PERÍODO:                                 
EQUIPO COOPERATIVO:

AUTOEVALUACIÓN DE LOS ROLES
Escribid los nombre de los compañero/as que ejercen los distintos roles y luego valorad su trabajo desde A (muy bien) a D (muy mal)
ALUMNO/A
ROL
#
FUNCIÓN
A
B
C
D





COORDINADOR
C1
Recuerda a los compañeros lo que tienen que hacer.




C2
Vigila que la estructura se haga bien.




C3
Anima a que todos participen.




C4
Recuerda los compromisos y objetivos.









SECRETARIO
S1
Cubre todos los documentos.




S2
Recoge y guarda todos los documentos.




S3
Supervisa que todos tengan el material necesario.




S4
Recuerda que las mesas tienen que estar libres de obstáculos.





CONTROLADOR DE TIEMPO
CT1
Está pendiente de que se aproveche el tiempo.




CT1
Ayuda a que se centren en la tarea.








CONTROLADOR DE VOZ
CV1
Avisa cuando hablan muy alto.




CV2
Vigila que se respeten los turnos de palabra.




CV3
Habla en nombre del equipo.




CV4
Recuerda en qué lengua tienen que dialogar





AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO  (MES I)
Evaluad vuesttro trabajo desde A (muy bien) a D (muy mal).
#
ÍTEMS DE COOPERACIÓN
A
B
C
D
1
Formamos los equipos rápidamente.




2
Formamos los equipos sin ruido.




3
Nos llamamos por nuestro nombre




4
.Nos miramos a la cara cuando hablamos.




5
Mantenemos ordenado el espacio de trabajo.





AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO  (MES II)
Evaluad vuesttro trabajo desde A (muy bien) a D (muy mal).
#
ÍTEMS DE COOPERACIÓN
A
B
C
D
1
Mantenemos el nivel de ruido adecuado.




2
Participamos en todas las actividades.




3
Respetamos los turnos de intervención.




4
Nos centramos en las tareas.





AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO  (MES III)
Evaluad vuesttro trabajo desde A (muy bien) a D (muy mal).
#
ÍTEMS DE COOPERACIÓN
A
B
C
D
1
Mantenemos el nivel de ruido adecuado.




2
Participamos en todas las actividades.




3
Respetamos los turnos de intervención.




4
Nos centramos en las tareas.




5
Cuando necesitamos ayuda, acudimos a los compañeros antes que al profesor.




6
Cuando nos piden ayuda, dejamos de hacer los que estamos haciendo y ayudamos.




7
Ayudamos dando pistas.




8
Comprobamos que todos los integrantes del equipo estamos de acuerdo en la solución de la tarea que nos proponen.






AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO  (EVALUACIÓN II Y III)
Evaluad vuesttro trabajo desde A (muy bien) a D (muy mal).
#
ÍTEMS DE COOPERACIÓN
A
B
C
D
1
Mantenemos el nivel de ruido adecuado.




2
Repartimos las tareas  asumiendo las debilidades y fortalezas de cada uno de los integrantes del equipo.




3
Comprobamos que todos los integrantes del equipo estamos de acuerdo en la solución de la tarea que nos proponen.




4
Sabemos cómo prestar y solicitar ayuda.




5
Respetamos los turnos de intervención.




6
Atendemos a nuestros compañeros cuando hablan.




7
Animamos  a nuestros compañeros más inseguros a que expresen su opinión.




8
Cuestionamos las ideas sin insultar a los compañeros.




9
Cedemos, tras defender brevemente nuestra opción, cuando la mayoría del equipo está de acuerdo en una idea.




10
Nos sonreímos, entre nosotros, si nuestro equipo ha acertado una respuesta. Callamos, sin culparnos, si estamos equivocados.







Por lo que se refiere a la rúbrica, la he diseñado pensando que todos los equipos tienen que realizar un producto final de un proyecto. El resultado es el siguiente:
CRITERIOS
EXCELENTE (4 PTOS.)
BIEN (3 PTOS.)
REGULAR (2 PTOS.)
MUY MEJORABLE (1 PTO.)


RAPIDEZ EN LAS DECISIONES



El equipo es rápido adoptando las decisiones.

El equipo es  bastante rápido adoptando las decisiones.

El equipo es  algo lento adoptando las decisiones. En una ocasión se perdieron en discusiones que retardaron la toma de decisiones.

El equipo  es muy  lento adoptando las decisiones y, en dos o más ocasiones, se perdieron en discusiones que retardaron la toma de decisiones.


REGISTRO ACUERDOS

Los acuerdos son registrados con claridad y detalle en las hojas proporcionadas.

Los acuerdos son registrados en las hojas proporcionadas con bastante claridad.
Los acuerdos son registrados a prisa en las  hojas;  una de sus intenciones no está clara.
Los acuerdos son registrados en las hojas proporcionadas con un sustantivo o un verbo, teniéndose que suponer sus intenciones.


REPARTO DE TAREAS
El reparto de tareas es equitativo y  se realiza teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas de cada membro.

El reparto de tarefas que se realiza es bastante equitativo, aunque en una ocasión no fueron suficientemente exigentes con las fortalezas de un miembro del equipo.
El reparto de tarefas que se realiza es equitativo, pero no favorece la finalización de la tarea: no tuvieron en cuenta la necesidad de ayuda de un miembro del equipo.
El reparto de tareas se realiza siguiendo el orden en el  que están sentados.

FINALIZACIÓN DE LAS TAREAS
El equipo consiguió acabar todas las tareas en plazo.
Fueron totalmente autosuficientes en la ejecución de la actividad.

El equipo no consiguió  acabar una de  las tareas en plazo; necesitaron un día más para terminarla, aunque fueron autosuficientes.
El equipo no consiguió  acabar una de  las tareas en plazo; necesitaron un día más y la ayuda de la profesora para terminarla.
El equipo no consiguió acabar por sí mismo y en plazo dos o más tareas.



CLIMA CREADO DENTRO DEL EQUIPO
El clima de trabajo fue correcto en todo momento:  respeto de los turnos de intervención, ausencia de enfados y control de voz,


El clima de trabajo fue bastante correcto; sin embargo, en una ocasión se demoraron en una discusión que enrareció el ambiente del equipo. No necesitaron la ayuda del profesor para seguir adelante con el trabajo.
El clima de trabajo se resintió en una o dos ocasiones: el equipo se enredó en discusiones que afectó a su funcionamiento.
O profesor tuvo que intervenir en una ocasión para lograr que el equipo alcanzase actuar como tal.

El clima de trabajo se resintió con cierta frecuencia. el equipo se enredó en discusiones que afectó a su funcionamiento.
O profesor tuvo que intervenir en varias ocasiones para lograr que las tareas avanzasen mínimamente.





DIARIOS DE APRENDIZAJE
El equipo cumplimenta, antes de que finalice la clase, los diarios aprendizaje correspondientes a cada jornada. En ellos dejan clara constancia del trabajo realizado; deliberan y proponen soluciones para las dificultades encontradas.
El equipo cumplimenta,  con bastante claridad, los diarios aprendizaje correspondientes a cada jornada. En una ocasión se observa que las soluciones propuestas son adoptadas a prisa y sin ser consensuadas.
El equipo cumplimenta,  con bastante celeridad, los diarios aprendizaje. Hay apartados que quedan sin responder.
El equipo no se ha organizado bien y ha dejado en blanco uno o más de los diarios de aprendizaje.





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