domingo, 13 de novembro de 2016

TAREA 3. MOOC APRENDIZAJE COOPERATIVO

Estudiamos juntos los prejuicios lingüísticos.
Este curso, en Segundo de ESO, mis alumnos en la materia de Lingua Galega e Literatura tienen que abordar el estudio de los Prejuicios Lingüísticos, presente en el cuarto grupo de contenidos y estándares de mi materia, -la sociolingüística-.
Tengo la certeza de que el aprendizaje cooperativo me puede servir para explicar un concepto que, en principio, a ellos no les resulta atractivo y, de paso, que analicen hasta qué punto los prejuicios están presentes en sus vidas.

ESTRUCTURA DE LA TAREA

FASE
ACTIVIDAD
ESTRUCTURA QUE SE PONDRÁ EN PRÁCTICA
INICIAL
Definir qué es un prejuicio y abordar qué tipos de prejuicios conocen.
Lápices al centro.
DE DESARROLLO I
Analizar, por equipos, diferentes textos/viñetas en los que está presente un prejuicio lingüístico respecto al idioma gallego.
Frase, foto, vídeo, mural.
DE DESARROLLO II
Analizar, por equipos, diferentes textos/viñetas en los que está presente un prejuicio lingüístico
Equipos de oyentes.
FINAL
Definir qué es un prejuicio lingüístico
Lo que sé y lo que sabemos


Creo que mis alumnos están en condiciones de realizar esta tarea ya que, a medida que vayamos avanzando lograrán una mayor competencia y desarrollarán una mayor capacidad de análisis.
Soy consciente de que el hecho de combinar varias estructuras puede añadir complejidad a la tarea, pero con alguna -“Lápices al centro”-, están muy familiarizados. “Frase/ foto…” se adecua al análisis de  las viñetas que les voy a proporcionar. Con “Equipos de oyentes” pretendo que la interacción sea más rica, a partir de establecer un pequeño debate, ya que me interesa la profundidad de ideas sobre este aspecto. Con la última estructura, aspiro a que el alumnado sea lo más preciso y atinado posible en la definición del concepto.
Considero que, con esta tarea respeto la tríada cooperativa, ya que promuevo:

  1. La INTERDEPENDENCIA POSITIVA  a través de las TAREAS, cuando diseño:
    1. La realización conjunta de las mismas actividades.  (“Frase, Foto. Vídeo, Mural”.
    2. La división del trabajo en tareas distintas pero complementarias.  (Los roles de “Los equipos de oyentes”).
  2. La PARTICIPACIÓN EQUITATIVA, puesto que todos participan cuando divido el trabajo en tareas complementarias ( “Los equipos de oyentes”).
  3. La RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL,  cuando escoja, aleatoriamente, un miembro del equipo para que expongan sus avances al resto del aula en las diferentes fases.

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