Estudiamos juntos los prejuicios lingüísticos.
Este curso, en Segundo de ESO, mis alumnos en la materia de Lingua Galega e Literatura tienen que abordar el estudio de los Prejuicios Lingüísticos, presente en el cuarto grupo de contenidos y estándares de mi materia, -la sociolingüística-.
Tengo la certeza de que el aprendizaje cooperativo me puede servir para explicar un concepto que, en principio, a ellos no les resulta atractivo y, de paso, que analicen hasta qué punto los prejuicios están presentes en sus vidas.
ESTRUCTURA DE LA TAREA
FASE
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ACTIVIDAD
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ESTRUCTURA QUE SE PONDRÁ EN PRÁCTICA
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INICIAL
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Definir qué es un prejuicio y abordar qué tipos de prejuicios conocen.
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Lápices al centro.
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DE DESARROLLO I
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Analizar, por equipos, diferentes textos/viñetas en los que está presente un prejuicio lingüístico respecto al idioma gallego.
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Frase, foto, vídeo, mural.
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DE DESARROLLO II
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Analizar, por equipos, diferentes textos/viñetas en los que está presente un prejuicio lingüístico
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Equipos de oyentes.
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FINAL
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Definir qué es un prejuicio lingüístico
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Lo que sé y lo que sabemos
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Creo que mis alumnos están en condiciones de realizar esta tarea ya que, a medida que vayamos avanzando lograrán una mayor competencia y desarrollarán una mayor capacidad de análisis.
Soy consciente de que el hecho de combinar varias estructuras puede añadir complejidad a la tarea, pero con alguna -“Lápices al centro”-, están muy familiarizados. “Frase/ foto…” se adecua al análisis de las viñetas que les voy a proporcionar. Con “Equipos de oyentes” pretendo que la interacción sea más rica, a partir de establecer un pequeño debate, ya que me interesa la profundidad de ideas sobre este aspecto. Con la última estructura, aspiro a que el alumnado sea lo más preciso y atinado posible en la definición del concepto.
Considero que, con esta tarea respeto la tríada cooperativa, ya que promuevo:
- La INTERDEPENDENCIA POSITIVA a través de las TAREAS, cuando diseño:
- La realización conjunta de las mismas actividades. (“Frase, Foto. Vídeo, Mural”.
- La división del trabajo en tareas distintas pero complementarias. (Los roles de “Los equipos de oyentes”).
- La PARTICIPACIÓN EQUITATIVA, puesto que todos participan cuando divido el trabajo en tareas complementarias ( “Los equipos de oyentes”).
- La RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, cuando escoja, aleatoriamente, un miembro del equipo para que expongan sus avances al resto del aula en las diferentes fases.
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