sábado, 23 de maio de 2015

PROYECTO “NOS PONEMOS A CAMINAR”


Mis alumn@s de Lingua e Literatura Galega de 2º de ESO se me han quejado con bastante frecuencia de que ningún profesor los quería llevar de excursión. Yo he recogido esta demanda y les he propuesto que sean ell@s los que escojan el destino y la planifiquen; acordamos que tiene que ser un lugar próximo al centro al que podamos acceder caminando.

Para el desarrollo de este proyecto, he propuesto que colaborasen conmigo a los siguientes departamentos:
  • Lengua y Literatura Española, trabajando en sus clases algunas de la tipología textual concurrentes con mi proyecto.
  • Lenguas extranjeras (francés e inglés), incorporando a sus clases vocabulario referido a accidentes geográficos presentes en el entorno del centro.
  • Educación Física, desarrollando ejercicios de orientación.
  • Ciencias Naturales, realizando una exposición fotográfica de las plantas y árboles propios de la zona.

La metodología que utilizo en mi aula es el aprendizaje cooperativo, es decir, los alumnos del aula se dividen en equipos de naturaleza heterogénea y para facilitar el aprendizaje aplicamos una serie de estructuras predeterminadas (“lápices al centro”, “folio giratorio”, “1-2-4”...) que en este proyecto las he implementado con el manejo de los netbooks Abalar de los que están dotadas las aulas de 2º de ESO.

Los objetivos generales de este proyecto son:
  1. Utilizar con corrección diferentes habilidades lingüísticas (comprensión oral e escrita, expresión oral y escrita) . Competencia en comunicación lingüística.
  2. Aprender a redactar diferentes tipos de textos. Competencia en comunicación lingüística.
  3. Mejorar en la práctica del  trabajo cooperativo. Competencia para aprender a aprender. Competencia social y ciudadana.
  4. Conocer el entorno próximo. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
  5. Desarrollar el sentido de la belleza y la creatividad. Competencia cultural y artística.
  6. Aprender a auto-evaluarse y ahondar en la co-evaluación. Competencia para aprender a aprender.

Los  objetivos específicos de la competencia digital  que se abordarán son:
  1. INFORMACIÓN. Localizar, almacenar y organizar información en internet referida a:
    1. Necesidad de hábitos saludables.
    2. Toponimia, arquitectura, flora, fauna y fiestas populares del entorno del alumnado.
  2. COMUNICACIÓN. Comunicar en entornos digitales la información obtenida y compartirla (Google drive y Twitter).
  3. CREACIÓN DE CONTENIDO. Crear y editar contenidos nuevos (Textos y presentaciones en Google Drive, PicsArt).
  4. SEGURIDAD. Manejo de claves de acceso. Protección de los dispositivos propios y de los que el centro ponga a su disposición. Uso sensato de la información referida a su cuenta de correo y la de sus compañeros de equipo.
  5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Resolverán cuestiones técnicas de forma creativa cómo incorporar imágenes, manipularlas y crear textos en diferentes formatos.

Los contenidos que se desarrollarán en el proyecto son:
  • Redacción y envío de un correo electrónico.
  • Elaboración de un texto instructivo.
  • Redacción de un reportaje.
  • Elaboración de un texto expositivo.
  • Profundizar en el conocimiento y aplicación práctica de los pronombres personales y la conjugación verbal.
  • Creación de un slogan, de un texto poético o teatral.
  • Conocimiento individual del alumno/a de la evolución de su aprendizaje a través de su cuaderno de bitácora.
  • Trabajo sistemático de forma individual y colectiva empleando diferentes herramientas que ayuda  “Aprender a aprender" y a conseguir autonomía en el  aprendizaje: diarios de aprendizaje, ejemplos, pautas y orientaciones, hojas de control, planillas para la autorregulación del aprendizaje.

La metodología y secuenciación de las actividades es la siguiente:
  1. Se formulará al alumnado una pregunta motivadora: ¿Por qué las fiestas se acostumbraban hacer en Galicia en las “carballeiras” (“robledales” en castellano)? Esa pregunta deberán formularse a sus padres y abuelos. Sus contestaciones nos permitirán una primera incursión en el proyecto: el entorno natural que rodea a nuestro centro de enseñanza.
  2. A continuación se les expondrá la tarea final de este proyecto: que en equipos diseñen una ruta que realizaremos el último día de clase. Cada equipo elegirá un lugar diferente del entorno, lo estudiará, lo plasmará en diferentes formatos digitales y hará una defensa de su propuesta. La ruta elegida se votará a través de Twitter, plataforma a través de la cual se darán a conocer sus creaciones digitales.
  3. Se les informará de todas las actividades que tendrán que realizar y de que utilizarán los portátiles del aula para su realización.
  4. Se les comunicará qué porcentaje puntuará cada actividad, cómo se evaluará: rúbricas (reportaje, texto expositivo), listas de cotejo (envío correo electrónico) y escalas de rango (exposiciones orales, power point). También se les indica que cuando apliquemos las escalas de rango practicaremos la auto-evaluación y la co-evaluación.

El orden en que se llevarán a cabo las actividades es el mismo en el que aparecen el apartado de contenidos. Sobre ellos realizaré una serie de matizaciones:
  1. El envío del correo electrónico era avisar a la Vicedirectora del instituto de que era necesario solicitar la aprobación de la salida al Consejo Escolar del centro. He descubierto que no todos mis alumn@s sabían enviar un correo electrónico y que no siempre utilizan las normas de cortesía que los rigen  (a pesar de figurar en la lista de cotejo que les había entregado. Llegaron algunos correos en el que no figuraba el asunto, faltaba la despedida, el agradecimiento…).
  2. El texto instructivo fue el primer documento en el que empleamos Google Drive, aprovechando sus utilidades (corrector de idioma, tipo de letras); el alumnado también aprendió que, cuando tenía una duda lingüística, podía recurrir a diccionarios online. El encargado de compartir el documento fue el coordinador de cada equipo; en él debían figurar las normas que había que respetar durante la salida. Cada integrante del equipo escogió un color y con él escribía una de las normas. Además del contenido, faltas de ortografía, empleo de formas verbales concretas, valoraba muy positivamente la participación de todos los integrantes del equipo (en Drive es muy fácil comprobar), que acabaran la tarea, que revisaran lo escrito por los compañeros de equipo.
  3. En el reportaje el alumnado debía indagar sobre la presencia de hábitos saludables en nuestra sociedad; para ello debían consultar diferentes páginas web y argumentar cuáles eran las más indicadas para su utilización (pusimos especial atención en no tener en cuenta aquellas que se referían a dietas milagrosas). Con esa información, los alumnos elaboraron una Power Point en Drive que después tuvieron que presentar oralmente. Se auto-evaluaron y co-evaluaron.
  4. En este momento están buscando la información del texto expositivo (flora, fauna, toponimia, arquitectura popular) siguiendo la estructura de “Grupos de expertos” (primero indagan fuera de su equipo y después ponen en común sus descubrimientos). Dado su lentitud para escribir, es posible que les pida que resuman sus trabajos en una infografía.
  5. Algunos equipos ya realizaron un slogan de su itinerario y lo plasmaron en una fotografía que manipularon en PicsArt.

CONCLUSIONES FINALES
Este proyecto tenía una temporalización de tres meses. En Aprendizaje cooperativo se prima la participación de todos los alumnos y eso ralentiza los tiempos. El proyecto era algo más ambicioso en principio; la lentitud de algunos avances hizo que volviese a replantearme parte de mis objetivos.

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