sábado, 9 de maio de 2015

MIS LECTURAS SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

Este es mi primera incursión en List.ly para cumplimentar el apartado de objetivos de esta segunda unidad del MOOC Enseñar y evalura la competencia digital: Competencia Digital. Mis lecturas
Y a continuación, os explico porqué las he seleccionado. Comprobaréis que hay una más, pero no he sido capaz de subirla a la plataforma y quería, también, que estuviese representada.
http://es.slideshare.net/manarea/alfabetizacion-digital-y-web-20-en-aulas-1-a-1 Es un slideshare de M. Area. Comienza con una reflexión sobre los cambios que en este momento se están desarrollando en nuestra vida, -especialmente en el ámbito del conocimiento- por la influencia de las TICs. Ahonda, también, en el concepto de “alfabetización digital”. Por último y para mí más importante, incide en la necesidad de un cambio de papel del profesor (organizador de actividades, no transmisor de información).


http://www.aulaplaneta.com/2015/02/09/noticias-sobre-educacion/la-escuela-digital-sera-una-realidad-en-2018-infografia/ He destacado este estudio porque,  aunque está orientado a ensalzar las virtudes de una editorial concreta, ofrece una visión de cómo será la “escuela digital”. Los plazos pueden ser erróneos, algunas de las predicciones equivocadas, pero tengo la certeza de que muchas de las herramientas que se citan serán las que tendremos que utilizar en un futuro no muy lejano.


En esta infografía http://ticsyformacion.com/2015/02/10/perfil-deseable-del-profesor-del-siglo se destacan cuáles deben de ser el perfil de un docente del s. XXI. En el no aparece -de forma explícita- la competencia digital, pero considero que, si no se tienen las aptitudes que en esta infografía se enumeran, tampoco se podría adquirir la citada competencia.


En http://ticsyformacion.com/2014/08/23/estrategias-didacticas-para-la-escuela-del-siglo-xxi-education/ se aluden -y se dan algunas pinceladas muy concretas- de como debe ser nuestro papel docente en una escuela del s. XXI, una escuela donde la competencia digital forma parte de su esencia.


Creo que otros participantes en el curso ya han citado el blog en el cual, de forma colaborativa, muchos docentes han incorporada herramientas que emplean para desarrollar la competencia digital en el aula con algunos ejemplos prácticos. Me parece, un magnífico respositorio: https://josechuferreras.wordpress.com/2012/09/02/casi-100-actividades-para-desarrollar-la-competencia-digital-en-el-aula/…
A esta lista de repositorios añadiría la aportación de M. Area otra vez, http://ordenadoresenelaula.blogspot.mx/2013/01/aprender-representar-el-conocimiento-28.html#/pts/. Creo que en el apartado de “Herramientas web para la representación del conocimiento y de la información” nos ofrece un cuadro ágil y claro de posibles utilidades.


Para cerrar este post, tres aportaciones más:
http://www.slideshare.net/cedecite/recursos-educativos-abiertos-camino-de-la-innovacin: una magnífica reflexións sobre los recursos educativos abiertos de Antonio Monje.
http://www.francescesteve.es/la-competencia-digital-docente-mas-alla-de-las-habilidades-tic/: Su autor es Francesc Esteve y su título, La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC, es lo suficientemente sugerente como para figurar en esta reseña. En él se citan tres niveles de referencia, los cuales están presentes en el modelo noruego (habilidades digitales básicas,  competencia didáctica con las TIC, estrategia de aprendizaje permanente).
El tercero que añado es el enlace que nos remite al modelo SAMR: http://2-learn.net/director/el-modelo-samr-aprendizaje-profundo-en-contextos-auntenticos/. Tal y como se cita en el trabajo se trataría de diseñar, desarrollar e integrar las TICs para alcanzar altos niveles de aprendizaje.

El postre con el que no contaba es este: https://www.thinglink.com/scene/628951517033922562. Sin justificación. ¿La encontráis vosotros, posibles lectores?

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