sábado, 9 de maio de 2015

DESCRIPTORES DE LA COMPETENCIA DIGITAL


  • Etapa educativa: Secundaria. PDC (Ámbito Lingüístico-Social. Asignaturas de: Ciencias Sociales. Lengua Castellana. Lengua Gallega)
  • Área: Comunicación.
  • Descripción general: Compartir la ubicación de la información  y de los contenidos encontrados.
  • Competencia: Comunicación.
  • Descripción de la competencia: 2.2. Compartir información y contenidos encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos educativos, actuar como intermediario/a, ser proactivo/a en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar la nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.
  • Tarea: Utilizando una metodología de trabajo cooperativo, los alumnos realizan una caza del tesoro; en él se aborda la huella de la cultura castreña que aún pervive en Galicia. La información deberá ser sintetizada en una infografía, que se subirá a Pinterest y también al blog de aula; posteriormente, se animará a toda la comunidad educativa del instituto a que participe en la valoración del trabajo realizado. Para esa última parte, el alumnado deberá encriptar la información en código QR y, posteriormente, crear hasthtag y promover un debate en twitter.
  • OBJETIVOS: Mejorar el trabajo en equipo. Incorporar información procedente de diferentes formatos y de sintetizarla. Transmitir los conocimientos adquiridos en esta tarea al resto de la comunidad educativa.
  • QUÉ VALORARÉ: La participación equitativa. Capacidad de síntesis. La adecuación de los trabajos resultantes: Tipografía y ortografía  en Drive (acentuación diacrítica, palabras homógrafas…). Actitud proactiva en las diferentes partes del proceso de realización de la tarea (Ausencia de discusiones. Hallazgo rápido de soluciones cuando se plantea un conflicto). Autonomía en la realización de la tarefa.
DESCRIPTORES
NIVEL INICIAL: Puntuará un 20% de la calificación final.
Es capaz de compartir contenidos y recursos educativos de distinto formato que se aportan en la “caza del tesoro” (páginas web, vídeos, wiki,…) a través de Google Drive, respetando las prácticas de citación y referencia. Se centra en la tarea y la acaba en el tiempo estipulado. Revisa y corrige lo que escriben los compañeros de equipo.
NIVEL MEDIO: Puntuará un 20% de la calificación final.
Selecciona y comunica noticias y recursos educativos encontrados en diferentes medios sociales y comunidades virtuales, teniendo muy presente la pertinencia de la información. Tomando como base el trabajo en equipo, realiza una infografía en la que se muestran los aspectos esenciales de la información recabada en los documentos de Drive. Sube la infografía a Pinterest ubicándola en un tablero relacionado con el ámbito educativo.  
NIVEL AVANZADO: Puntuará un 40% de la calificación final.
Comparte la información resultante (tanto los documentos de Google Drive como la infografía) en un blog del aula. Encripta en Códigos QR las infografías realizadas cooperativamente. Participa en la colocación de la información encriptada por diferentes espacios del instituto. Promueva, recurriendo a sus listas de contactos, un debate en twitter. Mantiene una actitud proactiva en las diferentes partes del proceso de realización de la tarea (Ausencia de discusiones. Hallazgo rápido de soluciones cuando se plantea un conflicto). Es autónomo en la realización de la tarefa.



Ningún comentario:

Publicar un comentario