Buceando por internet he topado con dos artículos muy diferentes a la hora de enfocar la prueba PISA que se realizó entre la población adulta española.
La primera que quiero reseñar es la encontrada en el periódico digital "lainformacion.com", concretamente en este enlace http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/capacitacion-especializada/el-informe-pisa-de-adultos-derriba-un-mito-los-funcionarios-son-los-mas-competentes_GZJw1YyBO51XpnXdB2gYD7/. ¿Por que me ha llamado tanto la atención? Posiblemente se deba a un sesgo ideológico-reivindicativo... después de tantas y repetidas conversaciones en las que he tenido que salir en defensa sobre la condición del funcionarado, resulta que sacamos mejores puntuaciones en comprensión lectora y habilidades matemáticas!!!!!
La otra publicación que quiero reseñar implica una reflexión mucho más sesuda. Se trata de una entrada del blog de César García, http://americanpsique.blogspot.com.es/2013/10/diferentes-reacciones-sobre-los.html. En el comienza estableciendo un paralelismo entre la reacción que suscitó la publicación del informe y sus resultados en EEUU y en España; pero continúa -y ahonda- en como la clase social de la que proviene el alumno es determinante en sus resultados.
Creo que ambas son representativas de como un único informe puede ofrecer resultados bastantes dispares.
De los recursos adicionales, la entrevista de Ismael Sanz me ha llevado a una pregunta que me hago con frecuencia: ¿Cuánto puede influír en nuestros resultados las altas cotas de analfabetismo que existían a principios del s. XX? ¿Hasta qué punto un fracaso escolar en los padres del niño puede condicionarlo como alumno?
Termino confesando que, de toda la información ofrecida en este apartado, he quedado encandilada de la ponencia de Ildefonso Méndez... una magnífica y lúcida interpretación de como la educación en valores puede cambiar el rumbo no solo de la educación, sino también de un país.
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