sábado, 23 de maio de 2015

PROYECTO “NOS PONEMOS A CAMINAR”


Mis alumn@s de Lingua e Literatura Galega de 2º de ESO se me han quejado con bastante frecuencia de que ningún profesor los quería llevar de excursión. Yo he recogido esta demanda y les he propuesto que sean ell@s los que escojan el destino y la planifiquen; acordamos que tiene que ser un lugar próximo al centro al que podamos acceder caminando.

Para el desarrollo de este proyecto, he propuesto que colaborasen conmigo a los siguientes departamentos:
  • Lengua y Literatura Española, trabajando en sus clases algunas de la tipología textual concurrentes con mi proyecto.
  • Lenguas extranjeras (francés e inglés), incorporando a sus clases vocabulario referido a accidentes geográficos presentes en el entorno del centro.
  • Educación Física, desarrollando ejercicios de orientación.
  • Ciencias Naturales, realizando una exposición fotográfica de las plantas y árboles propios de la zona.

La metodología que utilizo en mi aula es el aprendizaje cooperativo, es decir, los alumnos del aula se dividen en equipos de naturaleza heterogénea y para facilitar el aprendizaje aplicamos una serie de estructuras predeterminadas (“lápices al centro”, “folio giratorio”, “1-2-4”...) que en este proyecto las he implementado con el manejo de los netbooks Abalar de los que están dotadas las aulas de 2º de ESO.

Los objetivos generales de este proyecto son:
  1. Utilizar con corrección diferentes habilidades lingüísticas (comprensión oral e escrita, expresión oral y escrita) . Competencia en comunicación lingüística.
  2. Aprender a redactar diferentes tipos de textos. Competencia en comunicación lingüística.
  3. Mejorar en la práctica del  trabajo cooperativo. Competencia para aprender a aprender. Competencia social y ciudadana.
  4. Conocer el entorno próximo. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
  5. Desarrollar el sentido de la belleza y la creatividad. Competencia cultural y artística.
  6. Aprender a auto-evaluarse y ahondar en la co-evaluación. Competencia para aprender a aprender.

Los  objetivos específicos de la competencia digital  que se abordarán son:
  1. INFORMACIÓN. Localizar, almacenar y organizar información en internet referida a:
    1. Necesidad de hábitos saludables.
    2. Toponimia, arquitectura, flora, fauna y fiestas populares del entorno del alumnado.
  2. COMUNICACIÓN. Comunicar en entornos digitales la información obtenida y compartirla (Google drive y Twitter).
  3. CREACIÓN DE CONTENIDO. Crear y editar contenidos nuevos (Textos y presentaciones en Google Drive, PicsArt).
  4. SEGURIDAD. Manejo de claves de acceso. Protección de los dispositivos propios y de los que el centro ponga a su disposición. Uso sensato de la información referida a su cuenta de correo y la de sus compañeros de equipo.
  5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Resolverán cuestiones técnicas de forma creativa cómo incorporar imágenes, manipularlas y crear textos en diferentes formatos.

Los contenidos que se desarrollarán en el proyecto son:
  • Redacción y envío de un correo electrónico.
  • Elaboración de un texto instructivo.
  • Redacción de un reportaje.
  • Elaboración de un texto expositivo.
  • Profundizar en el conocimiento y aplicación práctica de los pronombres personales y la conjugación verbal.
  • Creación de un slogan, de un texto poético o teatral.
  • Conocimiento individual del alumno/a de la evolución de su aprendizaje a través de su cuaderno de bitácora.
  • Trabajo sistemático de forma individual y colectiva empleando diferentes herramientas que ayuda  “Aprender a aprender" y a conseguir autonomía en el  aprendizaje: diarios de aprendizaje, ejemplos, pautas y orientaciones, hojas de control, planillas para la autorregulación del aprendizaje.

La metodología y secuenciación de las actividades es la siguiente:
  1. Se formulará al alumnado una pregunta motivadora: ¿Por qué las fiestas se acostumbraban hacer en Galicia en las “carballeiras” (“robledales” en castellano)? Esa pregunta deberán formularse a sus padres y abuelos. Sus contestaciones nos permitirán una primera incursión en el proyecto: el entorno natural que rodea a nuestro centro de enseñanza.
  2. A continuación se les expondrá la tarea final de este proyecto: que en equipos diseñen una ruta que realizaremos el último día de clase. Cada equipo elegirá un lugar diferente del entorno, lo estudiará, lo plasmará en diferentes formatos digitales y hará una defensa de su propuesta. La ruta elegida se votará a través de Twitter, plataforma a través de la cual se darán a conocer sus creaciones digitales.
  3. Se les informará de todas las actividades que tendrán que realizar y de que utilizarán los portátiles del aula para su realización.
  4. Se les comunicará qué porcentaje puntuará cada actividad, cómo se evaluará: rúbricas (reportaje, texto expositivo), listas de cotejo (envío correo electrónico) y escalas de rango (exposiciones orales, power point). También se les indica que cuando apliquemos las escalas de rango practicaremos la auto-evaluación y la co-evaluación.

El orden en que se llevarán a cabo las actividades es el mismo en el que aparecen el apartado de contenidos. Sobre ellos realizaré una serie de matizaciones:
  1. El envío del correo electrónico era avisar a la Vicedirectora del instituto de que era necesario solicitar la aprobación de la salida al Consejo Escolar del centro. He descubierto que no todos mis alumn@s sabían enviar un correo electrónico y que no siempre utilizan las normas de cortesía que los rigen  (a pesar de figurar en la lista de cotejo que les había entregado. Llegaron algunos correos en el que no figuraba el asunto, faltaba la despedida, el agradecimiento…).
  2. El texto instructivo fue el primer documento en el que empleamos Google Drive, aprovechando sus utilidades (corrector de idioma, tipo de letras); el alumnado también aprendió que, cuando tenía una duda lingüística, podía recurrir a diccionarios online. El encargado de compartir el documento fue el coordinador de cada equipo; en él debían figurar las normas que había que respetar durante la salida. Cada integrante del equipo escogió un color y con él escribía una de las normas. Además del contenido, faltas de ortografía, empleo de formas verbales concretas, valoraba muy positivamente la participación de todos los integrantes del equipo (en Drive es muy fácil comprobar), que acabaran la tarea, que revisaran lo escrito por los compañeros de equipo.
  3. En el reportaje el alumnado debía indagar sobre la presencia de hábitos saludables en nuestra sociedad; para ello debían consultar diferentes páginas web y argumentar cuáles eran las más indicadas para su utilización (pusimos especial atención en no tener en cuenta aquellas que se referían a dietas milagrosas). Con esa información, los alumnos elaboraron una Power Point en Drive que después tuvieron que presentar oralmente. Se auto-evaluaron y co-evaluaron.
  4. En este momento están buscando la información del texto expositivo (flora, fauna, toponimia, arquitectura popular) siguiendo la estructura de “Grupos de expertos” (primero indagan fuera de su equipo y después ponen en común sus descubrimientos). Dado su lentitud para escribir, es posible que les pida que resuman sus trabajos en una infografía.
  5. Algunos equipos ya realizaron un slogan de su itinerario y lo plasmaron en una fotografía que manipularon en PicsArt.

CONCLUSIONES FINALES
Este proyecto tenía una temporalización de tres meses. En Aprendizaje cooperativo se prima la participación de todos los alumnos y eso ralentiza los tiempos. El proyecto era algo más ambicioso en principio; la lentitud de algunos avances hizo que volviese a replantearme parte de mis objetivos.

venres, 22 de maio de 2015

Tres recursos para desarrollar la competencia digital

Los tres que más utilizo en el aula son:
INFORMACIÓN: Pinterest, red social que es una fuente de recursos (a veces, una infografía que se aplica en una clase de inglés, puede ser el punto de partida para el desarrollo de la expresión oral en lingua gallega).
COMUNICACIÓN: Google Drive... magnífica herramienta para el trabajo cooperativo.
CREACIÓN DE CONTENIDOS: Prezi... mi herramienta preferida para dinamizar contenidos.

Una E-Actividad


He plasmado en una infografía la tarea de esta unidad. Se trata de una actividad que llevaré a cabo con mis alumnos de PDC, antes de que finalice el curso. Para evaluar la actividad, además de cómo dan respuesta a cada una de las cinco áreas de la competencia digital y de la riqueza de contenidos de la tarea final, también valoraré cómo ha sido la aportación de cada alumno al equipo, la rapidez en la toma de decisiones, la ayuda mutua, la finalización del trabajo, la asunción de compromisos... son aspectos que acostumbro tener en cuenta cuando evalúo el trabajo en equipo. Para otorgarles una puntuación numérica recurro a tablas de observación que hemos confeccionado entre varios profesores de mi instituto.
Esta es el enlace a "tamaño natural": 
https://magic.piktochart.com/output/6258246-e-actividad

sábado, 9 de maio de 2015

DESCRIPTORES DE LA COMPETENCIA DIGITAL


  • Etapa educativa: Secundaria. PDC (Ámbito Lingüístico-Social. Asignaturas de: Ciencias Sociales. Lengua Castellana. Lengua Gallega)
  • Área: Comunicación.
  • Descripción general: Compartir la ubicación de la información  y de los contenidos encontrados.
  • Competencia: Comunicación.
  • Descripción de la competencia: 2.2. Compartir información y contenidos encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos educativos, actuar como intermediario/a, ser proactivo/a en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar la nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.
  • Tarea: Utilizando una metodología de trabajo cooperativo, los alumnos realizan una caza del tesoro; en él se aborda la huella de la cultura castreña que aún pervive en Galicia. La información deberá ser sintetizada en una infografía, que se subirá a Pinterest y también al blog de aula; posteriormente, se animará a toda la comunidad educativa del instituto a que participe en la valoración del trabajo realizado. Para esa última parte, el alumnado deberá encriptar la información en código QR y, posteriormente, crear hasthtag y promover un debate en twitter.
  • OBJETIVOS: Mejorar el trabajo en equipo. Incorporar información procedente de diferentes formatos y de sintetizarla. Transmitir los conocimientos adquiridos en esta tarea al resto de la comunidad educativa.
  • QUÉ VALORARÉ: La participación equitativa. Capacidad de síntesis. La adecuación de los trabajos resultantes: Tipografía y ortografía  en Drive (acentuación diacrítica, palabras homógrafas…). Actitud proactiva en las diferentes partes del proceso de realización de la tarea (Ausencia de discusiones. Hallazgo rápido de soluciones cuando se plantea un conflicto). Autonomía en la realización de la tarefa.
DESCRIPTORES
NIVEL INICIAL: Puntuará un 20% de la calificación final.
Es capaz de compartir contenidos y recursos educativos de distinto formato que se aportan en la “caza del tesoro” (páginas web, vídeos, wiki,…) a través de Google Drive, respetando las prácticas de citación y referencia. Se centra en la tarea y la acaba en el tiempo estipulado. Revisa y corrige lo que escriben los compañeros de equipo.
NIVEL MEDIO: Puntuará un 20% de la calificación final.
Selecciona y comunica noticias y recursos educativos encontrados en diferentes medios sociales y comunidades virtuales, teniendo muy presente la pertinencia de la información. Tomando como base el trabajo en equipo, realiza una infografía en la que se muestran los aspectos esenciales de la información recabada en los documentos de Drive. Sube la infografía a Pinterest ubicándola en un tablero relacionado con el ámbito educativo.  
NIVEL AVANZADO: Puntuará un 40% de la calificación final.
Comparte la información resultante (tanto los documentos de Google Drive como la infografía) en un blog del aula. Encripta en Códigos QR las infografías realizadas cooperativamente. Participa en la colocación de la información encriptada por diferentes espacios del instituto. Promueva, recurriendo a sus listas de contactos, un debate en twitter. Mantiene una actitud proactiva en las diferentes partes del proceso de realización de la tarea (Ausencia de discusiones. Hallazgo rápido de soluciones cuando se plantea un conflicto). Es autónomo en la realización de la tarefa.



MIS LECTURAS SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

Este es mi primera incursión en List.ly para cumplimentar el apartado de objetivos de esta segunda unidad del MOOC Enseñar y evalura la competencia digital: Competencia Digital. Mis lecturas
Y a continuación, os explico porqué las he seleccionado. Comprobaréis que hay una más, pero no he sido capaz de subirla a la plataforma y quería, también, que estuviese representada.
http://es.slideshare.net/manarea/alfabetizacion-digital-y-web-20-en-aulas-1-a-1 Es un slideshare de M. Area. Comienza con una reflexión sobre los cambios que en este momento se están desarrollando en nuestra vida, -especialmente en el ámbito del conocimiento- por la influencia de las TICs. Ahonda, también, en el concepto de “alfabetización digital”. Por último y para mí más importante, incide en la necesidad de un cambio de papel del profesor (organizador de actividades, no transmisor de información).


http://www.aulaplaneta.com/2015/02/09/noticias-sobre-educacion/la-escuela-digital-sera-una-realidad-en-2018-infografia/ He destacado este estudio porque,  aunque está orientado a ensalzar las virtudes de una editorial concreta, ofrece una visión de cómo será la “escuela digital”. Los plazos pueden ser erróneos, algunas de las predicciones equivocadas, pero tengo la certeza de que muchas de las herramientas que se citan serán las que tendremos que utilizar en un futuro no muy lejano.


En esta infografía http://ticsyformacion.com/2015/02/10/perfil-deseable-del-profesor-del-siglo se destacan cuáles deben de ser el perfil de un docente del s. XXI. En el no aparece -de forma explícita- la competencia digital, pero considero que, si no se tienen las aptitudes que en esta infografía se enumeran, tampoco se podría adquirir la citada competencia.


En http://ticsyformacion.com/2014/08/23/estrategias-didacticas-para-la-escuela-del-siglo-xxi-education/ se aluden -y se dan algunas pinceladas muy concretas- de como debe ser nuestro papel docente en una escuela del s. XXI, una escuela donde la competencia digital forma parte de su esencia.


Creo que otros participantes en el curso ya han citado el blog en el cual, de forma colaborativa, muchos docentes han incorporada herramientas que emplean para desarrollar la competencia digital en el aula con algunos ejemplos prácticos. Me parece, un magnífico respositorio: https://josechuferreras.wordpress.com/2012/09/02/casi-100-actividades-para-desarrollar-la-competencia-digital-en-el-aula/…
A esta lista de repositorios añadiría la aportación de M. Area otra vez, http://ordenadoresenelaula.blogspot.mx/2013/01/aprender-representar-el-conocimiento-28.html#/pts/. Creo que en el apartado de “Herramientas web para la representación del conocimiento y de la información” nos ofrece un cuadro ágil y claro de posibles utilidades.


Para cerrar este post, tres aportaciones más:
http://www.slideshare.net/cedecite/recursos-educativos-abiertos-camino-de-la-innovacin: una magnífica reflexións sobre los recursos educativos abiertos de Antonio Monje.
http://www.francescesteve.es/la-competencia-digital-docente-mas-alla-de-las-habilidades-tic/: Su autor es Francesc Esteve y su título, La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC, es lo suficientemente sugerente como para figurar en esta reseña. En él se citan tres niveles de referencia, los cuales están presentes en el modelo noruego (habilidades digitales básicas,  competencia didáctica con las TIC, estrategia de aprendizaje permanente).
El tercero que añado es el enlace que nos remite al modelo SAMR: http://2-learn.net/director/el-modelo-samr-aprendizaje-profundo-en-contextos-auntenticos/. Tal y como se cita en el trabajo se trataría de diseñar, desarrollar e integrar las TICs para alcanzar altos niveles de aprendizaje.

El postre con el que no contaba es este: https://www.thinglink.com/scene/628951517033922562. Sin justificación. ¿La encontráis vosotros, posibles lectores?

venres, 8 de maio de 2015